Genre not found
Artist not found
Album not found
Song not found
Chiquillada
by José Carbajal "El Sabalero"

Con cinco medias hicimos la pelota,
y aquella misma siesta
perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada
paso a ser la mascota
del cuadro que ganò.

Pantalon cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalon cortito,
con un solo tirador

Dice el abuelo que los dìas de brisa
los angeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean prendidos al barrilete
flores del primer cielo, caña y papel color.

Pantalon cortito,
bolsita de los recuerdos,
pantalon cortito,
con un solo tirador.

Media galleta
rompiendo los bolsillos
palitos mojarreros,
saltitos de gorrion
los muchachitos de toda la manzana
cuando el sol pica en pila,
se van pa'l cañadon

Pantalon cortito
bolsita de los recuerdos,
pantalon cortito,
con un solo tirador.

Yo ya no entiendo,
que quieren los vecinos
uno nunca hace nada
y a cual mas rezongon,
la calle es libre si queremos pasarlo
corriendo tras del aro, llevando el andador.

Pantalon cortito,
bolsita de los recuerdos
pantalon cortito
con un solo tirador.

Bochon de a medio,
patron de la vereda
te juro, no te pago
aunque gane el matòn
dos dientes de leche me costaste, gordito
la soba de la vieja,
pero te tengo yo.

Pantalon cortito
bolsita de los recuerdos
pantalon cortito,
con un solo tirador.

Fiesta en los charcos
cuando para la lluvia
caracoles y ranas,
y niños a jugar
el viento empuja,
botecito de astraza
lindo haberlo vivido
para poderlo cantar...

Writer(s): JOSE CARBAJAL

Contributed by Cole M. Suggest a correction in the comments below.
To comment on specific lyrics, highlight them
Comments from YouTube:

Omar Montilla

Hace un momento termino de escuchar al Sabalero en la canción que lo catapultó a la fama. “Chiquillada.” Para los escuchas ciudadanos, seguramente puede emocionarlos. Pero para los que vivieron su infancia en un pueblo a los que aún no habían llegado, (porque no existían) la tele ni la compu, es como ver, envuelto en música y poesía, al gurí que fuimos, y el que felizmente nunca dejó de acompañarnos. Larbanois dijo, en un homenaje que se le hizo al Sabalero, que cuando escuchó esa canción, a él, que es de Tacuarembó, lo asombró el oír a un muchacho de J. Lacaze , nacido y crecido en un pueblo tan distante, describir su propia infancia. A mí me sucedió una cosa parecida. Es un misterio que los gurises de pueblos tan lejanos, carentes en absoluto de la comunicación actual, (estoy hablando de sesenta o más años atrás), tuvieran los mismos juegos e iguales juguetes , como eran el aro y su andador, fabricados por ellos mismos. Chiquillada es una canción para iniciados. Cuando escuché, “media galleta, rompiendo los bolsillos, palito mojarrero, saltitos de gorrión, los muchachitos de toda la manzana, cuando el sol pica en pila, se van p´al cañadón.” Vi, me vi yo también como uno de esos gurises, envuelto en mi sol norteño, rodeado de distancia y soledad, con mi palito mojarrero camino a la cañada, a donde iba (cuando mi padre me dejaba ir a pasar el día a la casa del lechero) a tratar de pescar alguna mojarra. Estoy seguro que muchos de los que escuchan la canción no saben, (y es lógico) que cosa es un palito mojarrero; como tampoco tienen porque saber lo que eran el aro y el andador. Pero eran juegos obligados, (y baratos) de los gurises pueblerinos. Por supuesto no voy a dar una conferencia explicativa. Pero el palito mojarrero era el sustituto de la caña de pescar. Lo hacíamos con la primera rama medianamente derecha que encontráramos, un poco de hilo de coser, un alfiler doblado en forma de anzuelo y vamo arriba. Ya lo dije, la mía no era un cañadón. Era una cañada con agüita transparente que pasaba cantando sobre los cantos rodados del fondo. No sé si alguna vez pesqué una mojarra. Pero, lo puse en mis recuerdos, y cuando muchos años después toqué, por primera vez con la OSSODRE el solo de Campo, el poema sinfónico de don E. Fabini, volví a ser el gurí aquel, al borde de la cañada, con las patitas en el agua ya tibia a esa hora de la siesta, envuelto en la magia del silencio, el sol y la distancia. Y pensé que don Eduardo, también a él, (era de Solís de Mataojo) para poner esa emoción en música, tuvieron que envolverlo en su pueblito como a mí en el mío, la soledad y la distancia infinitas, quemadas por el sol de una siesta de verano.

Publicado por El Tata en 20:13

Graciela Festari

Es casi la historia de mi querido papá.

JuCeBruSe

Omar, hermoso lo que contaste compañero, cada palabra que leí me emocionó a la vez que escuchaba esta hermosísima canción que ya perdí la cuenta de tantas veces que la he escuchado, nací en el 91,y si bien ya había algún avance en muchas cosas, de verdad mucho de lo que contaste lo hacía desde chiquito, con mi palito mojarrero también en las cunetas o en el arroyo sacando mojarras jaja, o andar en mi auto a pedal, o una patineta vieja que úsabamos con mi hermano donde uno paseaba al otro tirando de una piola... La canción y tu relato me hicieron viajar al pasado, donde se era feliz con poco y donde de verdad uno se sentía un niño libre. Si pudiéramos viajar al pasado lo haría a esos años y ahí me quedaría sin salir jamás de esa etapa. Un gran saludo, para ti, soy de Vergara departamento de Treinta y Tres.

Nacho Martínez

Por eso hace llorar...

LHEREJE69

Lindo haberlo vivido, para poderlo soñar .¡ Cuanta saudade !

Mabel Avila

Lindo haberlo vivido pa poderlo cantar que hermoso recuerdo

1 More Replies...

rogelio Espeleta

AMIGO, este argentino nunca te olvidará, y recordará tu simpleza para escribir , para vivir y tu compromiso permanente. SE FUE UN GRANDE DE AMERICA. Te recordaremos !!!!!!!. el mono espeleta-rosario

Fernando Cornejo

Un verdadero clasico este tema. Grande el Sabalero, que poeta!

SebaF12

El que no canto chiquillada de chico no tuvo infancia !!!! sabalero mi DIOS !!!

Daniel Neves

Se fue Jose Carbajal , un dia de tristeza para todos los uruguayos.

More Comments

More Videos